.

El chavismo no nos ha llevado al mar de la felicidad sino nos hunde en la pobreza extrema

El plan económico del régimen castrochavista acentuará los efectos nocivos en la economía, empezando por la inflación que está a punto de convertirse en hiperinflación.

Frente a un proceso recesivo y regresivo para la población, con efectos funestos en la de menores recursos, el Régimen (con el Plan Económico anunciado por el Presidente de la República, basado en las ocho leyes que serán avaladas por la Asamblea Nacional Constituyente) hará aún más difícil el campo de las actividades productivas. Se ampliará el círculo pernicioso de la involución económica que se ha venido creando en los dieciocho años de mal gobierno, causando una caída del PIB, que en los últimos 5 años ha sido del 36%. Estas leyes son:

1) Ley Plan 50 con la cual se pretende “sincerar” como vienen haciendo los precios, ampliando el área de intervención. 2) Ley para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Consejo de Abastecimiento y Producción (versión ampliada de los controles y regulaciones de precios). 3) Ley de Régimen Tributario y Ley de Casas de Cambios y mecanismos de cambio para facilitar la intermediación cambiaria (devaluación escondida). 4)  Ley de la Protección de la Inversión Extranjera (tiende a proteger estas, mientras se mantienen las nacionales restringidas por los controles y regulaciones). 5) Ley de régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco minero del Orinoco (condiciones especiales para los extranjeros y los nacionales continúan con restricciones. Eso crea injusticias, corrupción y desconfianza). 6) Ley de impuesto a las grandes fortunas y patrimonios producto de la guerra económica” (persecutoria a los nacionales que no se doblegan al régimen). 7) Ley de protección social al pueblo para perseguir únicamente a los bachaqueros. (Siempre y cuando no estén en la red de distribución de alimentos que controla el gobierno, a parte de los Clap y del Carnet de la Patria). Los bachaqueros son informales y por tanto ilegales y, como tales, deberían haber sido (desde mucho tiempo) perseguidos de acuerdo a la legislación vigente. 8) Ley que crea el consorcio agroalimentario del Sur (otra versión de la anterior para el desarrollo del Sur de Venezuela CODESUR que quedó en letra muerta.

Mientras el régimen siga acentuando el proceso intervencionista, como han sido todas las disposiciones dictadas en materia salarial y en el campo económico, financiero y fiscal, complementado con controles y regulaciones de precios de bienes y servicios, se acentuarán los efectos nocivos en la economía, comenzando porque se impulsará la inflación que está próxima a llegar a la hiperinflación. Esta, al final, hará implosionar el sistema como ha venido ocurriendo en países con gobiernos populistas por la inviabilidad del modelo económico rentista (sin renta). Nosotros batimos el récord con la renta y también quebramos.

Como es evidente, el chavismo no nos ha llevado al mar de la felicidad sino que nos ha hundido en la pobreza y, en la extrema, a la clase de menores recursos de la cual solo será posible salir con cambio de políticas públicas, que solo se podrá instrumentar con gobiernos democráticos, resultado de elecciones transparentes como han venido haciendo los países desarrollados que han ido generando en libertad, con base a un crecimiento sostenible, riqueza y bienestar.

 

 

Relacionados: