El Nuevo País .

ONU considera improbable que sismo en Corea del Norte se deba a una prueba

Créditos de la Imagen: AFP

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) cree “improbable” que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte sea por un ensayo nuclear, aunque destaca que se trata de un primer análisis.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que se habían detectado “dos eventos sísmicos”, el segundo de menor potencia, y que es “improbable que hayan sido generados por el hombre”.

Una portavoz del CTBTO, autónomo de la ONU, confirmó a Efe que mantienen la hipótesis de que se trata de un acontecimiento de origen natural, sin embargo pidió ser prudente porque debían analizar más datos.

El sismo, que se ha producido a las 16.09 hora local de Corea del Norte (7.29 GMT), fue detectado por las autoridades surcoreanas en el condado de Kilju, donde está ubicada la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el pasado 3 de septiembre su última prueba nuclear.

El temblor se produjo a “unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)”, así lo indicó Zerbo. Val destacar que la última prueba desarrollada a principios de septiembre, desató un temblor de 6,3 grados.

A raíz de este ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU lanzó la octava tanda de sanciones contra Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, vienen acusándose mutuamente en los últimos días, bajo amenazas y descalificaciones.

 

Comparte esta noticia:

Tendencias

Relacionados: