.

La rendición de la guerrilla

Créditos de la Imagen: AFP

En Colombia, una guerra de medio siglo en la cual 220 mil muertos no son lo peor en cuanto a sufrimiento humano, ha terminado con la rendición de una guerrilla que comenzó siendo la defensa de campesinos acosados, se convirtió en organización delictiva dedicada al narcotráfico y ha concluido en colosal negocio cuyos dueños ahora lo liquidan luego de amasar enormes fortunas que con la rendición se legalizan.

Lea también: Frustraciones e insultos

Convertida en un hecho, la rendición de la guerrilla es un tema de discusión académica además de centro de una controversia política que el acelerado ritmo de la vida colombiana pronto dejara atrás. El gobierno actual y los que vengan trataran de optimizar los frutos económicos de la paz, mientras los capos guerrilleros pondrán en juego sus narco-dólares para conquistar bancas parlamentarias que refuercen la impunidad notariada en el contrato de rendición.

Lea también: Los últimos meses del chavismo

Pronto en Colombia habrá algún poderoso banco y empresas varias alimentadas por estos capitales. Al lado de las oligarquías tradicionales crecerá la originada en el narcotráfico, amasada con la sangre de colombianos. Todo eso deja un amargo sabor, trago amargo que el pueblo colombiano, con sus excepcionales laboriosidad e imaginación, convertirá en progreso.

Relacionados: