.

Al menos 13 muertos dejó motín en una prisión de México

Créditos de la Imagen: AFP

Este martes tres guardias de una prisión mexicana fueron secuestrados por un grupo de reclusos de dicho retén localizado en el estado de Nuevo León, provocando incendios y un motín entre 250 presos que hizo que los agentes de seguridad tomarán la “fuerza letal”, en un agresivo enfrentamiento que arrebató la vida de trece personas y dejando 26 heridos.

En horas de la madrugada se iniciaron los disturbios en la cárcel de Cadereyta, a pesar de que haber sido controlados, tomaron más fuerza en la mañana cuando un grupo de reclusos comenzaron a prender en llamas varios objetos que provocaron dos columnas de humo negro, que se podía apreciar desde varios kilómetros.

Un interno falleció durante los primeros hechos.

Parientes de los presos piden información sobre los reos (Reuters)

Asimismo, Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, indicó durante una rueda de presa que al reo luego de fallecer lo incineraron, a su vez resaltó que las autoridades agotaron todos los recursos para encontrar el cadáver, puesto a que no había claridad en los videos de seguridad.

En medio de la trifulca para manifestar en contra de los directivos del recinto penitenciario, un grupo de presos aprovechó para secuestrar a tres guardias, y por medio de conversaciones logran llegar a un acuerdo, irrumpieron tropas de la Fuerza Civil, detalló el  funcionario.

Mientras esquivaban los accesos bloqueados por cajas en llamas, los funcionarios sometieron a los reos, quienes  “apedrearon y agredieron con fierros y puntas. Le perforaron un pulmón a un policía” relató.

“No fue suficiente el uso de la fuerza no letal, participaron cerca de 250 internos en esta segunda etapa” del motín, expresó Fasci.

(AFP)

No obstante, para la tarde “se tuvo que hacer uso de la fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y a otros internos y el saldo hasta este momento es de 13 personas fallecidos“, todos reos, al mismo tiempo que agregó tras resaltar que “el uso de la fuerza letal (…) está justificado por el artículo 17 del Código Penal“.

Durante estos hechos 26 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías y tres guardias de Cadereyta, situado en el periferia de la industrial Monterrey, la tercera ciudad más importante de México, y donde se registró el pasado mes de marzo un motín donde cuatro reclusos fallecieron.

Relacionados: