.

Embajador de Cuba: los migrantes cubanos son irregulares no refugiados

Créditos de la Imagen: NYT

El embajador de Cuba en las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves, Hugo Ruiz Cabrera, dijo que los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos no pueden considerarse refugiados, sino simplemente “migrantes irregulares”, en una entrevista publicada en Caribbean News Now. Reseña: El Nuevo Herald

El diplomático cubano en esa pequeña nación antillana, dijo que los ciudadanos cubanos salen de Cuba con regularidad, con su pasaporte y visado, pero que posteriormente se convierten en migrantes irregulares en su deseo de llegar a los Estados Unidos.

Ruiz Cabrera enfatizó que “en ninguna circunstancia” estas personas califican para ser consideradas como “refugiados”, según las convenciones de Naciones Unidas y que La Habana está dispuesta a acoger a aquellas personas que saliendo legalmente del país deseen regresar dentro de los dos años que permite la ley cubana.

“Todo migrante irregular que es devuelto a Cuba es inmediatamente reintroducido en su familia. En Cuba nadie es juzgado ni castigado por el mero hecho de involucrarse en una salida irregular o intentar entrar irregularmente en otros países”, añadió Ruiz Cabrera.

El diplomático también agregó que Cuba “está interesada en el bienestar y la integridad de estos migrantes” y que se preocupa por ellos, para lo cual proporciona la asistencia y las garantías consulares necesarias para un retorno voluntario y seguro.

 “Cuba se compromete a asegurar una migración regular, ordenada y segura, así como a seguir garantizando el derecho de viajar y emigrar a los ciudadanos cubanos y regresar al país, de acuerdo con los requisitos de la ley de inmigración”, dijo.

El pasado 12 de enero el expresidente Barack Obama eliminó la política de pies secos/pies mojados, que permitía a los cubanos que llegaran a territorio norteamericano obtener refugio inmediato y el camino allanado para obtener la residencia permanente.

Ante el fin del decreto presidencial estadounidense, cientos de migrantes cubanos han pedido refugio en otras naciones del área sin obtener mucho éxito. En junio pasado, el presidente de Surinam, Dési Bouterse, negó que su país fuera a dar refugio a 16 migrantes cubanos que quedaron varados en ese país.

Relacionados: