.

Gobierno español da cinco días a Puigdemont para confirmar si declaró o no la independencia

Créditos de la Imagen: Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibió este miércoles un requerimiento del Gobierno, el cual, tras ser acordado en Consejo de Ministros, le exige aclarar si declaró o no la independencia el martes en el Parlamento catalán. El requerimiento también amenaza con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que puede suspender la autonomía de Cataluña.

Europa Press tuvo acceso al documento, que da un plazo de cinco días a Puigdemont para responder. Es hasta el lunes 16 que el president y su Govern tienen tiempo para aclarar la duda sobre si declararon o no la independencia en Cataluña.

LEA TAMBIÉN: Gobierno catalán amenaza con revocar la suspensión de la independencia

Además tienen plazo hasta el jueves 19 para restaurar la legalidad y revocar la declaración si ésta se ha producido.

El Gobierno español esperará la respuesta de Puigdemont para decidir si aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía catalana.

Fuentes del Gobierno catalán han explicado a Europa Press que el presidente y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se han reunido este mismo miércoles en el Palau de la Generalitat para abordar el requerimiento.

LEA TAMBIÉN: Artículo 155: La jugada del Gobierno español para frenar la independencia de Cataluña

El documento además especifica que si Puigdemont no cumple con el requerimiento, el Gobierno central instará al Senado a tomar las medidas necesarias para que Cataluña cumpla “sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155”.

Finalmente, el Gobierno advierte que si la respuesta es afirmativa, el artículo 155 es una legítima medida de “último recurso”.

Fuente: Europa Press

Relacionados: