.

Las grandes estrellas que quedaron en el camino y estarán ausentes del Mundial de Rusia

Créditos de la Imagen: EFE

Estados Unidos rompe una racha de siete participaciones mundialistas consecutivas, Chile finaliza una era y a Holanda no le alcanzó con el empuje de Robben. Reseña: ContraPunto

No todo en el fútbol es alegría, las dos caras de la moneda siempre quedan retratadas cuando finaliza un evento tan complicado como las eliminatorias mundialistas en los cinco continentes. Nombres que habitualmente se esperaban para competir en Rusia han quedado al margen, así como algunos otros sustos que terminaron con finales felices.

Pero nada feliz terminó siendo la participación de la bicampeona de América, Chile. Los australes quedaron fuera de la Copa del Mundo y acaban con una era dorada para un país que alcanzó sus máximos logros futbolísticos a través de esta generación encabezada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Jean Beausejour, entre otros.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi buscaban sellar su pase aunque fuera con un empate ante la toda poderosa Brasil de Neymar, pero a pesar de las especulaciones y de las nulas necesidades de los verdeamarelos, los pentacampeones se hicieron fuertes y golearon a una selección chilena que se queda fuera de una copa en la que sonaban como fuertes animadores y que ahora solo podrán ver desde la televisión.

Otra de las causas que termina dejando a Chile marginada de la copa, es el fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que otorgó dos puntos a “la roja”, luego de un decepcionante empate ante Bolivia como local y que los termina sacando de Rusia. Su reclamación por alineación indebida de Bolivia, saldó también un punto para Perú y terminó siendo vital para su pase a la repesca.

El Gigante de la CONCACAF también por fuera

Estados Unidos es junto a México, la principal potencia en CONCACAF, una zona que para muchos es de las más accesibles, sin embargo, el retroceso en el fútbol norteamericano parece haber llegado y se confirma con su eliminación de la próxima Copa del Mundo. Los norteamericanos sufrieron una humillante derrota ante la modesta selección de Trinidad y Tobago, un equipo a que todos los integrantes del hexagonal habían derrotado.

Los dirigidos por Bruce Arena terminaron cayendo por dos goles a uno ante Trinidad, un pronóstico que nadie daba y que terminó por imponerse a la lógica. A esta situación se le suma la victoria de Panamá, que con el “gol fantasma” se mete de manera directa a Rusia. A pesar de estos resultados, Estados Unidos debía hacer lo suyo y no lo hizo.

Bruce Arena llegó al banquillo intentando enmendar los errores de Jurgen Klinsman, quien fuera cesado de su cargo en noviembre luego de caer ante México y Costa Rica. Arena nada pudo hacer y luego de haber calificado a los estadounidenses a dos mundiales, mancha su currículum al quedar fuera de la cita de 2018.

Luego de dos semifinales consecutivas, Holanda queda fuera del Mundial 

La selección holandesa será otra de las grandes ausentes en Rusia 2018, luego de obtener un subcampeonato en 2010, en donde cayó ante España en tiempo extra y quedar terceros en 2014, parece que la “Naranja Mecánica” ha quedado exprimida futbolísticamente hablando. Desde principios de los años 80, Holanda no se perdía dos competencias internacionales seguidas, como la Euro y ahora el Mundial.

La crisis actual del futbol holandés, es quizás la mayor en su historia, muchos periodistas de aquel país afirman que Holanda “debe aprender a jugar de nuevo”, la falta de liderazgo se consolida aun más con el retiro de Arjen Robben y con Wesley Sneijder quien promete seguir sus pasos en un futuro cercano.

Robben fue el único que se creyó la remontada ante Suecia, mientras que los naranjas se mostraban pasivos e incrédulos de que estaban fuera de la máxima cita mundialista. Un retiro agridulce para Robben que disputó 96 partidos con Holanda y marcó 37 goles, además jugó tres mundiales con Holanda, llegando a semifinales en dos ocasiones.

Relacionados: