.

Manifestaron en Bolivia contra posible reelección de Evo Morales en 2019

Créditos de la Imagen: EFE

Miles de personas salieron a las calles de Bolivia este martes para protestar contra la retirada del límite de mandatos presidenciales que permitiría al actual dirigente del país, Evo Morales, presentarse a las elecciones por cuarta vez en 2019.

En febrero de 2016, un 51 por ciento de los bolivianos votaron en contra de la propuesta de Morales de reformar la Constitución en un intento eliminar dicha medida, según ha recogido el diario local ‘El Deber’.

Luego, en el mes de septiembre, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia presentó ante el Tribunal Constitucional un acuerdo de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley de Régimen Electoral, a manera de intentar permitir una eventual reelección de Evo Morales de cara al futuro.

Bolivianos con pancartas con el lema “Bolivia dijo no” se concentraron principalmente en las ciudades de Sucre y Santa Cruz, mientras que denunciaron que el presidente pretende aferrarse al poder con la ayuda del Constitucional, al cual calificaron como un “lacayo” de Morales.

LEA TAMBIÉNEvo Morales dijo que no permitir su reelección violaría sus DDHH

La solicitud del MAS integra acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución.

El Tribunal Constitucional Plurinacional deberá aceptar la solicitud y luego tendrá un plazo de 45 días para dar una respuesta.

Los artículos contra los que el MAS ha protestado tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

Fuente: Europa Press

Relacionados:

Evo Morales pretende ser reelegido por cuarta vez

Leer más