.

¿Cómo recuerda el cerebro humano?

Créditos de la Imagen: Web

Científicos del Instituto Zuckerman de Columbia, en Estados Unidos, han contribuido a resolver una paradoja de la percepción, literalmente diseñando modelos de cómo el cerebro construye interpretaciones del mundo exterior. Al observar una escena, el cerebro primero procesa los detalles  y utiliza esa información para construir representaciones internas de objetos más complejos, como coches y personas.

Pero al recordar esa información, el cerebro recuerda esos conceptos más amplios primero para luego reconstruir los detalles, representando un orden inverso de procesamiento.

La investigación, que se detalla en un artículo publicado este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, podría arrojar luz sobre fenómenos que van desde testimonios de testigos oculares hasta estereotipos de autismo.

“El orden por el cual el cerebro reacciona, o codifica, la información sobre el mundo exterior no se entiende muy bien”, afirma uno de los investigadores principales de este trabajo, Ning Qian, neurocientífico y científico en el Instituto Mortimer B. Zuckerman’, de Columbia.

“La codificación siempre va de cosas simples a las más complejas, pero recordar, o decodificar, esa información es más difícil de entender, en gran parte porque no había método, aparte del modelado matemático, para relacionar la actividad de las células cerebrales con el juicio perceptivo de la persona”, explica.

Sin ninguna evidencia directa, los investigadores han asumido desde hace mucho tiempo que la decodificación sigue la misma jerarquía que la codificación: empiezas desde el principio, construyendo desde los detalles.

Relacionados: