El Nuevo País .

Empresario acusado de sobornos a Pdvsa se declara culpable en EEUU

Créditos de la Imagen: Archivo

Un copropietario de varias compañías de energía con sede en Florida (Estados Unidos) se declaró culpable de cargos de soborno por sus acciones en un plan para conseguir contratos corruptos de la petrolera estatal Venezuela (Pdvsa), así lo anunció el Departamento de Justicia estadounidense.

Fernando Ardila Rueda, de 49 años, de Miami, se declaró culpable en un tribunal federal en Houston, de un cargo de confabulación para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro por violar” de hecho dicha ley, subraya en un comunicado el Departamento.

La declaración de culpabilidad fue aceptada por el juez federal de distrito Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas y la sentencia está pautada para el 8 de febrero de 2018.

Según la nota, Ardila conspiró con los empresarios estadounidenses Abraham Jose Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos y otros bienes de valor a los analistas de compras de Pdvsa.

Para que las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en paneles de licitación de Pdvsa fueron pagados los sobornos y así obtener o conservar negocios con la petrolera venezolana.

Leer también: Oficialistas del régimen madurista vinculados a crímenes financieros

De 2008 a 2014, mientras era director de ventas, gerente y copropietario de varias de las compañías de Shiera, Ardila concedió entretenimiento y ofreció sobornos a funcionarios de Pdvsa apoyandose en un porcentaje del valor de los contratos que los funcionarios ayudaron a otorgar a las compañías de Shiera.

Además de Ardila, los empresarios Rincón y Shiera, junto con otros dos ex empleados de las compañías de Shiera también se declararon culpables en el caso.

La investigación que implica a Ardila, también comprende un total de 10 personas declaradas culpables y están pendientes de sentencia que forma parte de un caso más extenso y en curso por el Gobierno de Estados Unidos sobre los sobornos a Pdvsa.

Comparte esta noticia:

Tendencias

Relacionados: