El Nuevo País .

Acuerdo de paz con las FARC no podrá ser modificado por 12 años

Créditos de la Imagen: Reuters

Este miércoles la Corte Constitucional de Colombia acreditó un acto legislativo presentado por el gobierno con relación al acuerdo de paz con la FARC para que este no pueda ser modificado por 12 años, lo que equivale a tres periodos presidenciales.

Dicho tribunal encargado de proteger la Carta Magna, consideró constitucional un acto legislativo efectuado en julio pro medio del cual se agrega un artículo transitorio a la Constitución “con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo” con la exguerrilla, que actualmente es un partido político.

Asimismo, la Corte denomino “exequible” – que se puede hacer- dos artículos argumentados en el proyecto del gobierno de Juan Manuel Santos, que señalan a que cada una de las acciones de los organismos del Estado “deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Con la sentencia, el máximo tribunal manifestó que el pacto con el que la principal guerrilla de América queda protegido, es por ello que los gobiernos siguientes deberán respetarlo.

El decreto “rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final” con esto se quiere decir que se comienza a contar con el sustituto de Santos, quien abandonará el poder en agosto de 2018.

Tanto Santos como la ahora Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), aplaudieron la decisión de la Corte.

El jefe de Estado, cuyo mandato firmó la paz con las FARC en noviembre luego de cuatro años de negociaciones en La Habana, resaltó por medio de su cuenta en la red social Twitter la “decisión unánime” del tribunal, que a su juicio “legitima y da estabilidad” a lo establecido.

No obstante, el líder del partido de los guerrilleros y excomandante, Rodrigo Londoño alías “Timochenko”, también acentuó la decisión. “En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz” expresó a través de la misma plataforma.

También habló de los anuncios de la oposición de derecha, comandada por el expresidente y ahora senado Álvaro Uribe (2002-10), que en dado caso de llegar a la presidencia cambiará lo acordado con los insurgentes.

Por otra parte, el partido de Uribe, el Centro Democrático, se basa en invitar a un referendo para modificar ciertos puntos, puesto a que considera que el acuerdo garantiza la impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes terribles.

Comparte esta noticia:

Tendencias

Relacionados: