El Nuevo País .

Directora General de la Unesco expresa “profundo pesar” por retiro de EE.UU. de la organización

Créditos de la Imagen: Panorama

Este jueves, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokovata, expresó su “profundo pesar” por la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la organización.

Lea también: Gobierno de Israel anunció que abandonará la Unesco luego que EE.UU. tomara la misma decisión

En un comunicado, la Unesco indicó que “en el momento en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades en todo el mundo, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de las Naciones Unidas que promueve la educación para la paz y protege la cultura atacada”.

Señaló que la universalidad es fundamental para la misión de la Unesco de fortalecer la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, de defender los derechos humanos y la dignidad.

“Esto es aún más cierto hoy en día, cuando el surgimiento del extremismo violento y el terrorismo exige nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para combatir el racismo y el antisemitismo, luchar contra la ignorancia y la discriminación”, consideró.

Recordó que a pesar de la retención de fondos, desde 2011, la Unesco ha profundizado la asociación entre los Estados Unidos y ese organismo, que nunca ha sido tan significativa.

“Por eso lamento la retirada de los Estados Unidos. Esto es una pérdida para la Unesco. Esto es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Esta es una pérdida para el multilateralismo. La tarea de la Unesco no ha terminado y seguiremos avanzando para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo, y para ello la Unesco necesita el liderazgo de todos los Estados”, prosiguió.

La asociación entre la Unesco y los Estados Unidos ha sido profunda, porque se ha basado en valores compartidos, puntualizó.

Relacionados: