.

El TSJ de Guatemala rechazó solicitud de antejuicio de Fiscalía contra el presidente Morales

Créditos de la Imagen: Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala rechazó este miércoles la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del país, Jimmy Morales, por presuntos delitos de abuso de poder y corrupción.

Asimismo, la Fiscalía había pedido la retirada de la inmunidad al presidente guatemalteco para que éste pudiera ser investigado por cobrar un bono salarial de 50.000 quetzales del Ministerio de Defensa, según informó el diario local “Prensa Libre”.

El bono en cuestión era desconocido y no estaba incluido en los ingresos del primer mandatario. Sin embargo, el ministro de Defensa, Williams Mansilla, dijo que Morales lo percibe desde diciembre de 2016.

Además explicó que este es un bono que es también entregado a otros altos cargos de las Fuerzas Armadas guatemaltecas.

LEA TAMBIÉN: Veintiocho muertos y más de 360 mil afectados por lluvias en Guatemala

Ante la polémica causada, Morales decidió devolver la cantidad recibida hasta la fecha (450.000 quetzales (nueve bonos)). Así el presidente se libera de toda carga puesto que el informe de la Contraloría General de Cuentas, le daba la posibilidad de devolver el dinero del bono de responsabilidad o someterse a un juicio de cuentas.

Ángel Pineda, portavoz del organismo judicial dijo que “El presidente ya devolvió el bono y según la resolución una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho. Eso hace que se rechace” la solicitud de antejuicio de la Fiscalía.

Por otra parte, el Congreso rechazó en agosto contra la petición conjunta de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para retirar la inmunidad al mandatario en un intento por investigarle por financiación ilegal.

Fuente: Notimérica

Relacionados: