.

Gobierno de Kenia prohíbe las manifestaciones por una “escalada de la ilegalidad”

Créditos de la Imagen: EFE

El Gobierno de Kenia prohibió hoy las manifestaciones en los centros de Nairobi, Mombasa y Kisumu, las tres principales ciudades del país, debido a una “escalada de ilegalidad” en las permanentes protestas convocadas por la oposición, según el ministro de Interior en funciones, Fred Matiang’i.

Durante una comparecencia fernte a los medios, el ministro manifestó la preocupación del Ejecutivo por la “ruptura de la paz” en las manifestaciones organizadas por la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés).

El responsable de Interior criticó las crecientes tensiones en los condados occidentales de Homa Bay, Kisumu, Siaya y Migori, conocidos por ser opositores, así como en la capital Nairobi.

Matiang’i anunció que el Gobierno tomará medidas contra el director ejecutivo de la NASA, Norman Magaya, por las “propiedades destruidas o saqueadas”, además advirtió que los que convoquen a futuras protestas serán responsables de las violaciones de los derechos de los demás.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que hayan sufrido daños personales o materiales durante las protestas a denunciarlos ante la Policía, para así “facilitar las acciones legales”.

“No podemos aprovecharnos de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente para robar a otros kenianos”, aclaró, y agregó que las autoridades harán “todo lo que nos permita la ley para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos”.

A propósito de las repetición de las elecciones presidenciales fijadas para el día 26, en las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes, con el motivo  de exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de fraudulenta.

Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció anteayer que retiraba su candidatura, aunque la Comisión anunció ayer que el veterano opositor no había presentado todavía una renuncia formal.

Tras la renuncia de Odinga, la NASA convocó a todos sus simpatizantes para una protesta multitudinaria, que terminó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Al igual que en Kenia, en Venezuela la oposición ha denunciado en reiteradas oportunidades la “manipulación” de los resultados en diferentes comicios electorales. Lideres de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han dicho que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo es un fraude, sino que también incurre en delitos.

 

Relacionados: