.

Lufthansa tendrá un día histórico con la compra de Air Berlín

Créditos de la Imagen: EFE

Este jueves será un día histórico para la aerolínea alemana Lufthansa, tras la compra de la mayor parte de Air Berlín, hoy se cumplía el plazo para la venta de la segunda empresa aérea la cual debe suspender sus operaciones a finales de este mes y que a raíz de la compraventa se estima brindar una salida de aproximadamente el 80% de sus empleados.

Se espera que para horas del mediodía Lufthansa concrete ante la notario la compra de 81 aviones, de los 144 en venta y pueda emplear a 3.000 antiguos empleados de Air Berlin. Por lo tanto, la aerolínea deberá pagar por esto 1.500 millones de euros. En cuanto a las acciones de ambas compañías se registró incrementos como señal de la noticia de la compraventa.

Asimismo, continúan las negociaciones en paralelo con Easyjet, la empresa de bajo costo británica para acabar con la adquisición de alrededor de una treintena de aviones de Air Berlin, al igual que algunos slots en el aeropuerto de Tegel en Berlín, de acuerdo a lo reseñado por el portal de noticias DPA.

Desde ya empieza una etapa de transición en donde Lufhtansa y Air Berlin deberán ajustar sus efectivos y que podría extenderse hasta un año, así lo indicó el presidente de la aerolínea, Carsten Spohr, durante una entrevista ofrecida para el Rheinische Post. Un arduo trabajo tendrá Lufthansa en repintar los aviones y realizar la contratación 3.000 empleados.

Cabe destacar que, el pasado mes de agosto Air Berlin se declaró insolvente luego de que la catarí Etihad Airways dejara a un lado la financiación a la compañía alemana. A partir de ese momento, la empresa decide negociar si venta con posibles compradores, donde el destino de la plantilla es una pieza clave en las negociaciones.

No obstante, decenas de pilotos de Air Berlin tomaron la decisión de darse de baja por enfermedad repentinamente y para mediados de septiembre con la finalidad de ejercer presión a las negociaciones de compra, por miedo de que se limitaran las rutas más costosas tras la venta de la empresa. A su vez, el Gobierno alemán dio un crédito de 150 millones de euros para Air Berlin para que esta se mantuviera a flote hasta que se formalizará la compraventa.

Por otra parte, Spohr afirma que los costos de los boletos no será afectados por la adquisición y que en tal caso se espera una oferta debido a la evidente competencia global. “Ha sido así durante décadas y la tendencia no se va a revertir ahora”. El presidente de Lufthansa admitió que no todos los trabajadores afectados podrán continuar en sus puestos de trabajo asegurando que son las normas de competencia las que no les facilitan una compra aún mayor.

Una lluvia de crítica por la venta de Air Berlin hechas por la rival Ryanair la cual considera que la operación afecta las leyes de competencia pasando el caso a las autoridades alemanas llevandola hasta Bruselas. “Aquí de lo que se trata es de impedir que Ryaniar crezca en Alemania, pero no nos detendrán”, sentenciaba Michael O’Leary a la agencia de noticias Reuters el pasado mes de agosto. Mientras que el presidente de Ryanair consideró que  “una conspiración” el cambio que se llevará a cabo este mediodía debe concretarse.

Relacionados: