El Nuevo País .

Rusia lamenta la salida de EE.UU. de la Unesco

Créditos de la Imagen: EFE

Rusia calificó como una “noticia triste” la decisión de Estados Unidos de abandonar la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Es una noticia triste”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, señaló que los motivos esgrimidos por Washington para retirarse de la Unesco son “extraños”.

El Departamento de Estado anunció horas ante la decisión de Washington de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo.

La retirada de EE.UU. de la Unesco, según un comunicado, se produce porque la organización necesita una reforma “fundamental” y por su supuesta “tendencia anti-Israel”.

Según el parlamentario ruso, “una de las tareas primordiales de la Unesco consiste en la protección del patrimonio cultural del mundo, y la salida de EE.UU. parece “desdeñar” esta tradición.

“En este caso, ningún factor nacional puede motivar (tal comportamiento). Es extraño e incomprensible. Lo lamento mucho”, dijo Slutski.

El presidente del comité parlamentario de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, escribió en Facebook que EE.UU., renunciando a sus compromisos internacionales, toma decisiones de un país “marginado” y no de “una potencia responsable”.

Kosachov recordó que el “cabreo” de EE.UU. con la Unesco se remonta a 2011, cuando la organización aceptó la entrada de Palestina, a lo que Washington respondió con la suspensión de su contribución económica a la organización.

La retirada de EE.UU. de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo, según precisó el Departamento de Estado.

Comparte esta noticia:

Tendencias

Relacionados: