El Nuevo País .

La CUP pide a Puigdemont por carta que declare la república catalana

Créditos de la Imagen: EUROPA PRESS

La CUP pidió, en una carta dirigida al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República catalana antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, porque consideran que es la única manera para conseguir el reconocimiento internacional de Cataluña como sujeto político.

“Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada”, señala el movimiento antisistema en su misiva.

La CUP, dio por terminada “la esperanza en esta mediación internacional”, asegura que si quedaran en silencio antes las amenazas y negaciones, no podrán existir como pueblo.

Leer también: Asamblea catalana asegura que Rajoy aplicará el artículo 155 el lunes

Además expresan que el pasado 10 de octubre perdieron la oportunidad cuando el presidente catalán indicó en el Parlament que asumía el “mandato del pueblo” para poder convertir a Cataluña en un estado independiente, seguidamente  propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para iniciar un diálogo.

“Solo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados”, expresaron.

También aseguraron que los partidos políticos se mostraron últimamente contrarios  a permitir el derecho a la autodeterminación. Afirman que a pesar de que saben que tienen los poderes económicos y a la UE a su lado,  seguirán negándoles derechos y libertades, amparados en una Constitución deslegitimada.

Comparte esta noticia:

Tendencias

Relacionados: