El Nuevo País .

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein por el escándalo sexual

Créditos de la Imagen: AFP

La Academia de Hollywood expulsó este sábado al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que la “era” de la ignorancia y la complicidad de los abusos sexuales en la industria del cine ha acabado, reseñó El Mundo

“Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”, anunció hoy en un comunicado la junta de la Academia de Hollywood, encargada de los Óscar y compuesta por 54 importantes íconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

La Academia tenía varias opciones, desde suspenderle como miembro, como hizo el miércoles la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), hasta arrebatarle el Óscar a la mejor película que ganó en 1999 con Shakespeare enamorado (Shakespeare in love), según las hipótesis que manejaban medios especializados.

Esta expulsión supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

La Academia tampoco expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

La reunión se celebró en la central de la Academia de Hollywood, un edificio acristalado del exclusivo barrio de Beverly Hills, en Los Ángeles.

Bob Weinstein, hermano de Harvey, con el que fundó dos importantes productoras audiovisuales, se manifestó hoy mismo a favor de que la Academia expulsara a su “enfermo y depravado” hermano.

En una entrevista con el diario especializado The Hollywood Reporter, Bob Weinstein aseguró que planeaba pedir la expulsión de su hermano. Ante la pregunta de si creía que su hermano debería ser expulsado respondió: “Sí, lo creo. De hecho, iba a escribir (a la Academia). Y lo haré. Voy a escribirles para decir que definitivamente debe echarlo de la Academia”.

Bob Weinstein insistió en que no tenía ni idea del “tipo de depredador” que era su hermano y aseguró que él mismo llegó a sufrir las agresiones de su hermano, al que describió como “un abusón y un arrogante” que trataba a la gente con desdén y malas maneras de manera continua.

Bob Weinstein reiteró que la productora The Weinstein Company, que fundó con su hermano, no está en venta y tampoco va a cerrar, aunque aseguró que están buscando un nuevo nombre que “no tendrá nada que ver con la familia”.

A principios de octubre, el diario The New York Times y la revista The New Yorker destaparon el historial de acosos sexuales supuestamente perpetrados durante décadas por Weinstein, uno de los productores más conocidos y poderosos de Hollywood, cofundador junto a su hermano Bob de Miramax y The Weinstein Company.

Tras conocerse las revelaciones, la Academia de Hollywood emitió un comunicado para rechazar la “repugnante” y “abominable” actitud del productor.

La lista de actrices y modelos que sufrieron los abusos de Weinstein no ha dejado de crecer en los últimos días. Entre ellas figura Angelina Jolie, quien a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta Jugando con el corazón, rechazó avances del productor en una habitación de hotel.

En las últimas horas, la actriz Eva Green también ha dicho que tuvo que escapar del productor cuando trató de agredirla en una habitación de hotel, el escenario que Weinstein usaba para sus agresiones, según los testimonios de las víctimas que han salido a la luz estos días.

La lista de actrices y modelos que sufrieron los abusos de Weinstein llega ya a 40.

Relacionados: