El Nuevo País .

Cámara baja de Brasil rechazó los cargos de corrupción contra Michel Temer

Créditos de la Imagen: EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso del trámite de la denuncia que le acusa de corrupción, cuando la  Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja de Brasil aprobó este miércoles un informe que rechaza los cargos de corrupción formulados por la Fiscalía contra el mandatario y que ahora deberá ser debatido por el pleno de los diputados.

Infobae | EFE

El informe, redactado por el diputado Bonifácio Andrada, quien actuó como instructor del proceso en la comisión, sostiene que la denuncia presentada por la Fiscalía presenta una “notoria falta de pruebas” y fue aprobado con 39 votos, frente a 26que se inclinaron por recomendar que la denuncia sea aceptada y una abstención.

El próximo paso del engorroso trámite, que está previsto para la semana próxima, será en el pleno de la Cámara de Diputados, cuya autorización requiere la Corte Suprema para poder analizar el caso y decidir si Temer deberá ser sometido a un juicio penal, lo cual supondría suspenderle de sus funciones durante 180 días.

Para impedir que el caso sea archivado, serán necesarios al menos 342 votos, que representan una mayoría calificada de dos tercios, que los propios partidarios de llevar a Temer a los tribunales han admitido que, al menos hasta ahora, les resulta difícil alcanzar.

Si no se logra esa mayoría preceptiva, la denuncia será negada, tal como ocurrió con otra presentada por la Fiscalía contra Temer hace tres meses, que finalmente fue rechazada por el pleno de los diputados por 263 votos frente a 227.

En esa primera oportunidad, el mandatario había sido acusado de corrupción pasiva, sobre la base de unos testimonios prestados por los dueños del grupo cárnico JBSen un acuerdo de cooperación que luego fue anulado por la Justicia tras comprobarse que mintieron sobre algunos asuntos u omitieron información sobre otros.

La nueva denuncia sostiene que Temer incurrió en obstrucción de la justicia y asociación ilícita, pero se apoya sobre todo en los mismos testimonios de los dueños de JBS, lo cual fue subrayado en el informe aprobado hoy.

Según el diputado Andrada, se trata de asuntos “ya superados” por la Cámara baja, que en el caso de la primera acusación se pronunció en forma clara por negar todos los cargos.

En relación a unos nuevos testimonios presentados por la Fiscalía y que pudieran comprometer al presidente, subrayó que se refieren a hechos anteriores a mayo de 2016, cuando Temer asumió el poder una vez que empezó el juicio de destitución contra Dilma Rousseff.

La Constitución es muy clara“, dijo Andrada, quien subrayó unos artículos del texto constitucional según los cuales un mandatario en ejercicio del poder sólo puede ser procesado por hechos ajenos a su mandato una vez que entregue el cargo, lo que en el caso de Temer está previsto para el 1 de enero de 2019.

Relacionados: