El Nuevo País .

Guevara: CNE incurrió en el delito de asociación para delinquir

Créditos de la Imagen: @AsambleaVE

Los resultado del 15 de octubre aún pasan factura y siguen generando reacciones. Después de dos semanas sin sesionar de forma regular, la Asamblea Nacional (AN) se reactivó para discutir como único punto, las irregularidades que denuncia la oposición, ocurrieron ese día.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, no solo reitera la tesis del fraude sino que va más allá y responsabiliza de incurrir en asociación para delinquir a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por otro lado, y ante la criáis que vive la Unidad, exhortó a la dirigencia opositora a pensar bien las acciones a seguir luego del domingo y a Tomar decisiones juntos evitando así, declaraciones unilaterales sin especificar a qué o a quién se refería.

La sesión, de poco más de una hora, tuvo como oradores a dos de los 23 candidatos opositores, que también son diputados, quienes relataron lo vivido en sus estados.

Ismael García, el candidato más polémico de la Unidad por los conflictos que hubo con su antiguo partido Primero Justicia, denunció que al día de hoy permanecen detenidos 35 testigos que fueron sacados de distintos centros el domingo en Aragua.

La reubicaciones afectaron a 88 mil Votantes puesto que 17 centros en los que vota la clase media fueron mudados a instalaciones militares a eso se le suma que en la entidad hubo 20 mil votos nulos a raíz de la no sustitución de candidatos. Estos votos no fueron adjudicados a García a pesar que el otro candidato renunció públicamente.

García denuncia además que en la mayoría de centros no se levantó él acta de inicio.

Esta denuncia ha sido reiterada en otras entidades, ya que la oposición denuncia que hubo centros que se abrieron en la madrugada sin presencia de testigos opositores así como el cambio de miembros de mesa.

Mientras, quien fuera Candidata por el estado Delta Amacuro, Larissa González señaló que quien ganó el 15 de octubre fue El Plan República ya que denuncia la actuación de los efectivos militares durante la jornada.

“Los Resultados no corresponden con los patrones de electores y el crecimiento de la entidad. En Delta Se materializó un fraude sin precedente”, sostuvo al tiempo que criticó el Hostigamiento a testigos y electores.

Detalle importante que resalta González, es cómo se violaron, según ella, las Leyes indígenas impidiéndole a la población votar según sus costumbres.

“Lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias”, dijo González sobre las denuncias que para ella, implican la negativa a la participación de los venezolanos.

El caso del estado Bolívar, el más grave porque es el único estado donde se han mostrado pruebas contundentes de alteración del resultado, también fue expuesto por el diputado por la entidad Américo de Grazia.

El diputado aseguró que tienen todas las actas. “Tenemos las pruebas del delito y vamos a introducir todos los recursos ante instancias nacionales e internacionales para demostrar este fraude que se ha hecho contra el pueblo de Venezuela y los guayaneses”, denunció.

Resaltó que lo ocurrido es una muestra de lo vulnerable del sistema y que el gobierno solo pretende mantener “las magias de gasolina y minerales”.

Pidió a sus compañeros no dejar solo al pueblo guayanés.

Borges asume el reto

Más temprano, el Presidente del Parlamento, Julio Borges, aceptó el reto que le hiciera el Presidente Nicolás Maduro sobre debatir en relación al sistema electoral.

Borges no solo lo acepto sino que pude que sea público ya que, según él, la comunidad internacional sabe que es un sistema poco transparente y fraudulento cuyas rectoras responden a la línea gubernamental. Lo que hace el venezolano o confíe.

También se refirió a la Unión Interparlamentaria celebrada en Rusia.

Denunció que el gobierno impidió que la directiva acudiera pero que, aún así, el tema de Venezuela se tocó y se reconoció como única instancia legítima a la Asamblea Nacional.

Aún y cuando la Asamblea Nacional Constituyente envió a una delegación, Borges asegura que está no fue recibida por no ser diputados.

Espera que el gobierno no ponga trabas para que una comisión de la Unión visite Venezuela.

Por otro lado, Borges denunció lo que califica de “persecución” contra la dirigencia opositora.

En su caso, denuncia que seis patrullas del Sebin lo siguen día y noche.

Relacionados: