El Nuevo País .

Merkel aboga por una solución en Cataluña basada en la Constitución española

Créditos de la Imagen: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó este jueves al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y defendió que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”.

Merkel realizó estas declaraciones al llegar a la cumbre de líderes de la UE de Bruselas, que se reúnen entre el jueves y viernes, y en la que el conflicto catalán se ha colado en las conversaciones pese a no estar incluido en el orden del día.

La canciller alemana subrayó que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña y destacó que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

“Apoyamos la postura al Gobierno español”, señaló la canciller, que reclamó una “solución que tenga como base la constitución española”, tal y como ya ha pedido en ocasiones anteriores en los últimos días.

Merkel aseguró también que en la cumbre de líderes se hablará del avance de las negociaciones con Reino Unido, que han avanzado en los términos del divorcio, “pero no lo suficiente” como para que Bruselas y Londres puedan empezar a pergeñar cómo será su relación futura.

También se abordarán las relaciones con Turquía, un país que, a juicio de Merkel, avanza en la “dirección equivocada” en el ámbito del estado de Derecho, pero está cumpliendo su parte del acuerdo sobre los refugiados, por lo que consideró que debería seguir recibiendo el dinero comunitario acordado.

Por último, la canciller dijo que los 28 reiterarán su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, como ya anunciaron esta semana Londres, París y Berlín en un comunicado conjunto, después de que EEUU haya dado los primeros pasos para abandonarlo.

Relacionados: