El Nuevo País .

Hoy se cumplen 65 años del asesinato de Leonardo Ruiz Pineda por parte del régimen de Pérez Jiménez

Créditos de la Imagen: Referencial

Hoy 21 de octubre se cumplen 65 años del asesinato del líder y fundador del partido político Acción Democrática (AD), Leonardo Ruiz Pineda, quien fue asesinado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Ruiz Pineda, quien habría cumplido 101 años el pasado 28 de septiembre, fue uno de los mayores opositores a la dictadura perezjimenista. Fue el máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952.

Desempeñó el cargo de ministro de Comunicaciones entre los meses de febrero y noviembre de 1948, cuando fue encarcelado durante seis meses tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos.

Su muerte ocurre cuando en medio de la represión durante la dictadura militar de Pérez Jiménez, el presidente intentó legitimarse en el poder por medio de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos comicios fueron pautados para el 30 de noviembre de 1952.

AD llamó a la abstención y a la protesta como estrategia para evitar la realización de los comicios. En medio de eso, el 21 de octubre de ese año, cuando Ruiz Pineda se dirigia a una reunión con otros dirigentes del partido,  es interceptado por miembros de la Dirección de Seguridad Nacional (policía a la orden del régimen), produciéndose un confuso incidente en el que resulta muerto.

Se presume que fue producto del fuego cruzado durante la balacera entre sus acompañantes y los policías.

Otra versión asegura que la reunión era entre Ruiz Pineda y la Seguridad Nacional para informarle que su propio partido lo quería muerto debido a la popularidad que había alcanzado en la clandestinidad. Durante el encuentro se provoca un enfrentamiento armado en el cual Leonardo Ruiz Pineda resulta muerto.

Su asesinato levantó protestas de presos políticos y dirigentes de todas las tendencias opuestas al régimen, mientras que AD pasaría a ser dirigido desde la Secretaría General, por Alberto Carnevalli.

El Nacional

Relacionados: