El Nuevo País .

De los 834 médicos extranjeros que ejercen en Chile, 77 % son venezolanos

Créditos de la Imagen: Archivo El Pitazo

Cifras presentadas por el Ministerio de Salud de Chile revelaron que de la cifra total de 834 médicos extranjeros que ejercen la profesión en ese país, el 77 % son venezolanos.

La cifra se ubica en 646 profesionales de la medicina que se formaron en Venezuela y que por la situación del país y las malas condiciones en los hospitales debieron ejercer la carrera fuera de estas fronteras.  A ellos les siguen de lejos los cubanos (son 86), bolivianos (29), colombianos (17) y argentinos (10).

Las estadísticas también revelan  que hay médicos que llegaron de otros continentes: Tres de Afganistán, uno de China, cuatro de España y uno de Noruega.

En el sistema público de salud en Chile,  para ejercer, los médicos generales deben aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), mientras que los especialistas deben acreditar su especialidad en Conacem si no han aprobado el test antes mencionado.

El presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos (Ameven), Juan Carlos Riera, dice “que más del 70 % de los médicos del país son especialistas, y cuando se presentan al Eunacom, hay una alta aprobación”.

Entre 2013 y 2016, la llegada de médicos venezolanos a Chile creció 140 % anual. Solo el año pasado llegaron más de 1.600.

La presidenta del Colegio Médico chileno, Izkia Siches, afirma que “son colegas especialistas, con cada vez mejor formación. Son un recurso humano útil y bienvenido”.

Los profesionales de la medicina formados en Venezuela únicamente tienen limitaciones para ejercer en el sector privado, porque el Eunacom no revalida sus títulos para trabajar en él.

Fuente: El Pitazo

Relacionados: