El Nuevo País .

Conozca la razón por la que los venezolanos no consiguen efectivo

Créditos de la Imagen: Referencial

La escasez de efectivo en Venezuela es un problema que ha estado ahogando a los venezolanos en los últimos meses, dificultándoles la adquisición de productos de primera necesidad o incluso el poder transportarse por sus ciudades.

Para el exsuperintendente de bancos Alejandro Caribas la escasez de efectivo es consecuencia de la inflación, según dijo en entrevista con La Patilla y reseñó Ep Mundo.

Explicó que en la medida en que los ciudadanos requieran más efectivo para la compra o adquisición de productos, la demanda del efectivo se hará más permanente y voluminosa. Asegura que el problema inflacionario es el fondo.

“No hay ni una familia del cono monetario que pueda contra la inflación, se trae el billete de 100.000,00 y dentro de tres a cuatro meses estaremos hablando del billete de 500.000,00, porque a la inflación no se combate con un nuevo cono monetario”, afirmó Cáribas.

Señaló que el incremento de los billetes de mayor denominación contribuye a la escasez de efectivo en lugar de solventarla.

“No hay el efectivo, no le ha llegado suficientemente a los bancos, no pueden entregar a las personas los montos que desean (…) No es posible que la banca entregue mayores sumas porque no puede satisfacer todas las aspiraciones mínimas de los clientes”.

Además pronostica que “En diciembre se van a agudizar los problemas como consecuencia de la llegada de los pagos de los bonos de fin de año, de los llamados aguinaldos, de las utilidades, y evidentemente va a haber un agregado monetario en poder de la gente, pero para disponerlo en efectivo tiene limitaciones”.

Con respecto al nuevo billete de cien mil bolívares, Caribas comentó que la casa de la moneda va a producirlos, sin embargo no se tiene el conocimiento de cuando, y podría llegar a los bancos.

VEA LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN

Fuente: La Patilla

Relacionados: