El Nuevo País .

España firmará entrada en el club de Defensa más exclusivo de la UE

Créditos de la Imagen: ElPlural.com

Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la participación de España en la denominada Cooperación Estructurada Permanente de la UE (sus siglas en inglés PESCO), se trata de un proyecto de Defensa que pretende coordinar los intereses, las adquisiciones y las futuras operaciones de defensa y paz de los países europeos que formen parte de ella.

Desde la Cumbre de Bratislava del pasado año, España ha sido uno de los países impulsores de la iniciativa junto a Francia, Alemania e Italia. Estos gobiernos deciden fortalecer la política europea de Defensa aprovechando la próxima salida del Reino Unido de la UE,  uno de los mayores frenos en el pasado a esta iniciativa.

Con un total de 21 países de la Unión Europea han mostrado su voluntad de participar en la PESCO, cuya puesta de largo oficial se realizará el próximo lunes en Bruselas con la firma de los ministros de Defensa y Exteriores participantes.

La ministra, María Dolores de Cospedal, que comparó la PESCO con lo que supuso el euro para la economía europea, explicó que “hoy se ha dado un paso muy importante e histórico en la construcción de la UE, una herramienta que encarna la ambición actual de la UE en política de Seguridad y Defensa”.

La ministra quiso subrayar que este proyecto no choca con los intereses de la Alianza Atlántica, “sino que impulsará capacidades que también beneficiarán a la OTAN. Una Europa más segura colaborará en una OTAN más segura”, subrayó.

Los países con la PESCO, podrían participar en proyectos comunes de adquisición de sistemas de armas, compartir capacidades con el consecuente ahorro que puede suponer o impulsar operaciones militares que afectan a su seguridad.

Países participantes de este nuevo club de la defensa dentro de la UE se comprometen a aumentar regularmente sus presupuestos militares; a elevar el gasto excesivo de inversiones reales en defensa hasta el 20% del total Presupuesto de Defensa; participar en más proyectos colaborativos con otros países; aumentar hasta 2% del presupuesto de Defensa en líneas de investigación e innovación; y establecer la revisión periódica de estos objetivos.

La ministra finalizó su intervención exclamando que “de este modo la Defensa y la Pesco pasa a ser una parte fundamental del esqueleto de la UE”.

Relacionados: