El Nuevo País .

Mariano Rajoy gana confianza popular en conflicto de Cataluña

Créditos de la Imagen: El Periódico

Los catalanes y españoles en general, están de acuerdo con la decisión del presidente Mariano Rajoy de adelantar las elecciones de Cataluña, según lo señaló una encuesta de “Metroscopia”, reseñó El País.

El 69% de los catalanes y 76% de los españoles se manifestaron a favor del sufragio. Mientras que el 54% de los ciudadanos de España consideran que las nuevas decisiones del primer mandatario con respecto al conflicto son acertadas.

Esto significa un cambio considerable en comparación de los resultados del 18 de octubre, cuando el 59% de la población consideraba que Rajoy no estaba acertado en sus decisiones.

Lea también: Gobierno español constata intervención en Cataluña de ‘hackers’ procedentes de Rusia y Venezuela

Lo relevante de ese cambio es que la valoración del proceder del Gobierno es transversal entre los votantes de las principales formaciones políticas, salvo los de Podemos. Un 84% de los seguidores del PP respaldan la gestión, y lo mismo sucede con un 70% de los de Ciudadanos, pero lo reseñable es que son también mayoría (56%) los electores socialistas que se muestran satisfechos con la decisión de Rajoy. Da la impresión de que un adversario común —el separatismo— y una misma idea de país —la de la Constitución de 1978— han sido capaces de diluir la polarización política de años recientes.

La decisión más rechaza por los catalanes es la aplicación del artículo 155 con el que han intervenido las instituciones autonómicas.  El 69% de los catalanes rechazan estas medidas. Caso contrario ocurre en el resto del país en el que el 61% están a favor.

Fuente: El País

Relacionados: