El Nuevo País .

Pedro Sánchez: “hay una mayoría de catalanes que quieren concordia y convivencia”

Créditos de la Imagen: El Mundo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez regresó al Comité Federal 13 meses después de su dimisión, forzada por los barones , donde ahora cuenta con una amplia mayoría.

El secretario general ha abierto un cónclave en clave catalana, dada la inminencia de las elecciones autonómicas en esa comunidad, y ha acusado a los independentistas de haber “desconectado de la realidad” tras “engañar” a los catalanes con su fantasía secesionista.

Desde el Museo Arqueológico Regional de Madrid situado en Alcalá de Henares, Sánchez aseguró  que “viendo deambular a Carles Puigdemont por Bruselas“, es evidente que “de lo único que ha conseguido desconectar es de la realidad”. Acto seguido, ha preguntado a la presidenta del ParlamentoCarme Forcadell, cómo va a explicar ahora a los catalanes que “la declaración de independencia era simbólica”.

Lea también: Rajoy asegura que España crecerá tras elecciones catalanas

El líder del PSOE aseguró que “hay una mayoría de catalanes” que quieren abrir “un nuevo tiempo de concordia y de convivencia” que representa el Partit dels Socialistes de Catalunya(PSC) y su primer secretario, Miquel Iceta.

Sánchez acusó a Mariano Rajoy de “desidia” mientras crecía el desafío independentista. Para, al final, decidir “enfrentar, destruir, callar y dividir” en vez de “construir y razonar”.

Considera que el mandato del primer mandatario español se puede resumir en cuatro puntos: un préstamo bancario que costó 40.000 millones de euros a los ciudadanos, su comparecencia ante la Audiencia Nacional para responder por la corrupción del PP, la crisis territorial que “creció ante sus ojos sin que hiciera nada” y “la terrible desigualdad”.

Por último intervino el candidato catalán Miquel Iceta quien instó a los catalanes a buscar “un cambio de rumbo” con su voto el próximo 21 de diciembre. Y ha recordado las palabras del ex presidente Artur Mas, cuando dijo que ponía “rumbo a la colisión”. “Colisión ha habido”, añadió, “y en ella han perdido todos los catalanes y todos los españoles”. Ahora toca “cambiar ese rumbo, cambiar de formas, de políticas y de presidente“.

Fuente: El Mundo

Relacionados: