El Nuevo País .

Partido de Ada Colau rompe pacto con el PSC tras votación

Créditos de la Imagen: ATLAS

Las bases de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, han votado con un 54,18% a favor que rompa su pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento. La participación entre los casi 10.000 inscritos en la organización ha sido de 3.800 personas.

El País

La formación de la alcaldesa de Barcelona decidió la semana pasada someter a consulta el pacto, por el malestar que ha causado entre parte de las bases el apoyo de los socialistas al Gobierno central en la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Gobierno de la Generalitat.

A favor de romper el pacto han votado 2.059 personas; en contra, 1.736 (45,68%). Colau ha asegurado que esta ruptura ha sido difícil, pero que se ha hecho “con radicalidad democrática”. En un hilo, de tres mensajes, la alcaldesa ha añadido que seguirá gobernando con objetivos concretos “y buscando acuerdos con todos los grupos”.

Colau ha agradecido a Jaume Collboni, portavoz del PSC en el Ayuntamiento, el trabajo conjunto al servicio de Barcelona. “Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Ciudadanos y Unión y recupere alianzas de izquierdas”, añadido Colau.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que el acuerdo con el PSC “ha tenido muchos elementos positivos”, pero ha subrayado que en los últimos meses se ha producido una “situación extraordinaria” en Cataluña.

El dirigente ha lamentado la posición de los socialistas catalanes a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Si el PSC hubiera consultado a sus bases, la consulta de Barcelona en Comú no habría sido necesaria”, ha dicho Pisarello, que no obstante ha expresado su rechazo a “la política de bloques” y ha subrayado que Colau “no gobernará con otros partidos”.

Collboni ha asegurado hoy en respuesta a la decisión de Barcelona en Comú: “Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas”. Entre un gobierno de izquierdas y ceder ante Alfred Bosch y Xavier Trias, ha elegido lo segundo”, ha afirmado esta mañana el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quién ha lamentado que Colau no haya defendido el pacto, “se ha querido esconder. Demuestra que quizás es la alcaldesa, pero no la líder que Barcelona necesita”.

LEA MÁS EN El País

Relacionados: