El Nuevo País .

Trump se retracta y acepta que Rusa intervino en elecciones presidenciales de 2016

Créditos de la Imagen: Reuters

Tras meses de negarlo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se ha decidido a aceptar el informe de la CIA, el FBI y la NSA sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Luego de aceptar la negativa de Vladímir Putin sobre la injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses, los servicios de inteligencia y sus antiguos directivos reaccionaron rapidamente, lo que hizo que Trump se retractara. “Estoy con nuestras agencias… Creo lo que dicen”, rectificó el domingo en Hanoi.

Tras reunirse con el mandatario ruso en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Trump informó que le preguntó a su homólogo sobre su papel en la presunta injerencia a lo que Putin respondió que “no había interferido”. Le pregunté otra vez; me respondió que en absoluto. Él no hizo lo que dicen que hizo. Cada vez que me ve, me dice ‘yo no lo hice’, y yo realmente creo que lo dice de veras”.

Ante las declaraciones del presidente estadounidense, el antiguo director de Inteligencia Nacional James R. Clapper emitió un comunicado en donde sentenció que “Al presidente se le dio evidencia clara e indiscutible de que Rusia interfirió en las elecciones.

Los actuales directores de la Inteligencia Nacional y de la CIA lo han confirmado. El que haya dado credibilidad a Putin antes que a su comunidad de inteligencia es antiético”.

Asimismo, el antiguo director de la CIA Michael Hayden calificó de “escandalosas” las palabras de Trump y defendió la profesionalidad de los servicios de inteligencia.

Más allá fue el ex subdirector de la CIA Michael Morell, quien afirmó que el presidente “estaba mordiendo el anzuelo, el hilo y el plomo de un antiguo agente de inteligencia entrenado para mentir y manipular”.

Esto causó una rápida reformulación en el discurso de Trump, quien en  la conferencia de prensa con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang el domingo, dijo que “Si creo o no creo, estoy con nuestras agencias… Creo en lo que dicen nuestras agencias de inteligencia”.

Remató refiriéndose a Putin. “Es muy obvio que él siente de verdad que no se inmiscuyó. Lo que él cree es lo que él cree”.

Fuente: El País

Relacionados: