El Nuevo País .

Director de OKDIARIO rechaza investigación de Fiscalía sobre irregularidades en financiación de Podemos

Créditos de la Imagen: Cortesía

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, ha reclamado este lunes que la Fiscalía y la Agencia Tributaria inicien acciones contra Podemos, tras conocerse todas las irregularidades de financiación cometidas en el partido de Pablo Iglesias y la fundación CEPS, a la que pertenecía el núcleo duro de la formación.

OK DIARIO

En su comparecencia en la comisión sobre la financiación
de los partidos políticos, en el Senado, Inda ha recordado cómo OKDIARIO publicó en su día que esta fundación había recibido más de 7 millones de dólares del gobierno chavista, de los que únicamente declaró 3,7 millones.  “Si eso me pasa a mí, ya estaría en la cárcel”, ha afeado.

En concreto, OKDIARIO publicó el documento en el que el expresidente venezolano Hugo Chávez ordenaba abonar a la Fundación CEPS 6,7 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) entre 2008 y 2015 para que se encargara de impulsar en España “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales que propicien un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”. A ello se suman las subvenciones que la
Fundación de Pablo Iglesias había recibido entre 2002 y 2007, con lo que el dinero superaba ampliamente los 7 millones de euros.

El documento firmado por Chávez citaba expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge -ideólogo también de esta formación– a los que se refería como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

“Monedero tenía despacho al lado de Chávez”

Además, Inda ha rebatido las declaraciones de Juan Carlos Monedero, que en su comparecencia, también este lunes, rechazó conocer a Rafael Isea, exministro de Finanzas de Venezuela y que, en una declaración jurada,
confirmó ante la Policía española que Chávez ordenó en 2008 pagar 6,7 millones de dólares a CEPS.

“Monedero tenía el despacho en Miraflores al lado del dictador Chávez. Es imposible que no conociese a Isea. Esa información se cae en cuestión de segundos. Pero Monedero es uno de los tipos más amorales y cínicos que he conocido en mi vida”, ha señalado.

“Se han ido de rositas”

En varios momentos de su intervención, el director de OKDIARIO ha destacado su su sorpresa porque, pese a la cantidad de pruebas que acreditan pagos a Podemos procedentes de Venezuela e Irán, la Justicia no haya tomado medidas.

“La financiación ha llegado por transferencias de dinero que hemos probado”, pero “en el caso de Podemos parece que hay impunidad. De estos documentos se aprecia como mínimo relevancia penal”, ha dicho el periodista, que ha apoyado sus palabras con varias pruebas sobre la financiación del partido.

“Hemos probado que dirigentes de Podemos eran receptores de este dinero y no ha habido investigación por parte de la Agencia Tributaria, al menos que me conste. Estos señores se han ido de rositas“, ha abroncado el director de OKDIARIO, que  ha considerado que la Fiscalía “tampoco tenía muchas ganas de investigar a Podemos” porque, en su momento, “ayudaba a dividir a la izquierda”. “Pero ha llegado la hora”, ha reclamado.

LEA LA NOTA COMPLETA EN OKDIARIO

Relacionados: