El Nuevo País .

El Parlamento británico será quien decida si se aprueba acuerdo del Brexit

Créditos de la Imagen: Reuters

El Parlamento británico podrá votar el acuerdo final del Brexit antes de que Reino Unido abandone la UE, según lo anunció  el ministro del Brexit, David Davis, en una importante concesión para los diputados proeuropeos.

Los términos de la salida, incluidos los acuerdos sobre un periodo transitorio, sobre los derechos de los ciudadanos o sobre la factura del divorcio, formarán parte de una ley, explicó Davis, la cual tendrá la libertad de ser rechazada o enmendada por los diputados.

“El acuerdo solo regirá si el Parlamento lo aprueba”, sentenció.

“La ley saldrá adelante porque, después de todo, estamos obligados a crear un sistema legal que nos saque de la UE”, explicaba hace unas semanas a EL PAÍS Dominic Grieve, exfiscal general.

Queda por aclarar qué sucedería si los diputados votan en contra de la ley que recoja el acuerdo. Pero Davis recordó que, pase lo que pase, el Reino Unido va a abandonar la UE el 29 de marzo de 2019.

Esto significa que, aunque los legisladores rechacen el acuerdo, habrá un Brexit.

El Gobierno ya había accedido a permitir a los diputados pronunciarse sobre el acuerdo final, pero ahora ha ido más allá al anunciar que será tramitado como una pieza de legislación primaria. “Esto quiere decir que el Parlamento podrá escudriñar, debatir y votar el acuerdo que finalmente alcancemos con la UE”, aseguró Davis.

Fuente: El País

 

Relacionados: