El Nuevo País .

UE acuerda afinar estrategias contra propaganda injerencista rusa

Créditos de la Imagen: AFP

Los ministros europeos de Exteriores debatieron este lunes en cómo afinar la estrategia frente a la propaganda rusa e injerencia en asuntos de otras naciones pertenecientes a la Unión Europea (UE).

Tras el episodio de injerencia rusa en la crisis de Cataluña, el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, alertó a sus colegas europeos de esos intentos de desestabilización en España.

La reunión de este lunes en Bruselas incluyó en el orden del día lo que la Unión Europea denomina comunicación estratégica porque un grupo de países (esencialmente, Reino Unido y los Estados del Este) habían pedido más atención a la estrategia rusa de interferir en la UE.

Esto ocurre luego de que el Gobierno español consiguiera constancia de la influencia ejercida por el Kremlin en la campaña independentista en Cataluña. Por lo que el ministro español consideró primordial incidir en este asunto con sus colegas europeos.

Las muestras de injerencia rusa en Cataluña son cada vez más numerosas. En tan solo un mes, se han recogido 10 ejemplos de noticias falsas respecto a la crisis en Cataluña.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció este lunes algunos datos de esos intentos de intromisión en la crisis catalana.

“No es casualidad que todas las actividades para el apoyo a la independencia de Cataluña se canalizaran en las redes sociales por las mismas vías que otros movimientos claramente antieuropeos como el Brexit o el populismo de extrema derecha. En las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán, había muchos perfiles falsos. Más del 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela. Tan solo el 3% de las cuentas eran reales”, señaló Rajoy en una entrevista al diario económico alemán ‘Handelsblatt’.

Fuente: EL País

 

Relacionados: