El Nuevo País .

UE saca de su lista de organizaciones terrorista a las FARC

Créditos de la Imagen: Agencias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron eliminadas definitivamente por los ministros de Exteriores de la Unión Europea de su lista de organizaciones terroristas, tras un Consejo en Bruselas, de acuerdo a lo señalado por fuentes comunitarias a la agencia de noticias EFE.

Dicha medida política había sido acordada de antemano al nivel de los embajadores de los Veintiocho y ahora los ministros convalidaron dicho consenso a través de un punto sin debate en lo establecido en la agenda de reunión.

Cabe destacar que la UE ya tenía “suspendidas” desde el pasado 26 de septiembre de 2016 a las FARC de su lista terrorista, con el objeto de estimular la paz en Colombia.

El 9 de septiembre de 2001, las FARC había sido añadidas a esta lista.

Con esta suspensión se autorizará levantar provisionalmente las medidas relaciones a su presencia en dicho listado, que anexa la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

Es preciso señalar que, la lista de la UE en cuanto al terrorismo agrega a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es estudiada habitualmente por el Consejo (institución en la se encuentran representados a los Gobiernos de los países miembros), al menos cada seis meses.

No obstante, los miembros de dicha lista pueden ser afectados con la congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de sanciones restrictivas en cuanto a la cooperación policial y judicial.

Relacionados: