El Nuevo País .

EFÉMERIDES | 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

Créditos de la Imagen: www.minpal.gob.ve

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación más importante del mundo sobre la diabetes, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La educación y la prevención de la diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo de 2009 al 2013. La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes. La diabetes es la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo y provoca 2,1 millones de muertes cada año.

Tal y como indica Mercedes Galindo, enfermera especializada en educación diabetológica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, “se prevé que en 2040 la población femenina a nivel mundial ronde los 300 millones de mujeres, 100 millones más que en la actualidad“.

La diabetes es una enfermedad crónica  que se ha convertido en la gran amenaza del siglo XXI. Hábitos de alimentación poco saludables y el aumento del sedentarismo de la población están provocando un importante incremento de personas con diabetes tipo 2. Ante esta situación los profesionales médicos, las instituciones sanitarias y las organizaciones relacionadas con la diabetes insisten en la necesidad de una acción conjunta para revertir esta tendencia.

Relacionados: