El Nuevo País .

Podemos afirmó que la UE no está interesada en resolver la crisis de Venezuela

Créditos de la Imagen: Agencias

El coordinador de la Secretaría de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy criticó este lunes la decisión de la UE de aprobar sanciones contra Venezuela y opinó que en la comunidad internacional hay actores que “no están interesados en que se resuelva” la crisis en el país iberoamericano, reseña Ok Diario.

“Ante una crisis política la comunidad internacional puede optar por dos vías: mediación o conflicto. La UE insiste en una apuesta fallida”, manifestó a través de la red social Twitter.

Las sanciones aprobadas por el Consejo de la UE contemplan un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión interna. Además, aprobaron un marco jurídico para poder imponer sanciones a dirigentes en caso necesario durante un año, prorrogable. A pesar que la congelación de los activos de dirigentes venezolanos no se concretó, si les prohibieron la entrada en la UE. Señalaron que las sanciones “se utilizarán de manera gradual y flexible y podrán ampliarse”.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, defendió la decisión de aprobar sanciones “específicas y restringidas” como forma de incentivar “una solución pacífica y dialogada” en Venezuela.

Mientras que para el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias la medida se debe a que “hay actores que utilizan la crisis de Venezuela para hacer avanzar sus intereses geopolíticos” y “no están interesados en que se resuelva”.

A pesar que cree que la solución de Venezuela es el diálogo, considera que para ello hay un “obstáculo”, y es que en varios países, entre ellos España, Venezuela se convirtió en un asunto de política interna “que se utiliza para tener beneficio político particular”, de manera que “hay incentivos internacionales para que no salga adelante el acuerdo”.

Relacionados: