El Nuevo País .

En detalles: Antonio Ledezma recibió ayuda militar para escapar de Venezuela

Créditos de la Imagen: EFE

Este domingo Antonio Ledezma en una entrevista ofrecida para el diario español ABC, relató detalladamente como logró escapar del país, algo que no hubiese podido ser sin la colaboración de un grupo de militares apostado en los 30 puntos de control por lo que debió pasar antes de llegar a territorio colombiano, tras burlar los sistemas de seguridad que comprende el arresto domiciliario.

En sus primeras declaración formal desde su arresto en 2015, Ledezma catalogó su escape como “de película”, donde el expresidente colombiano Andrés Pastrana tuvo un papel importante.

Mucha tensión vivió el burgomaestre, desde que funcionarios encargados de vigilarlo tocaran la puerta de su residencia a las 7:10 am del jueves, como acostumbraban para tomarle la foto de control rutinario, el líder de Alianza Bravo Pueblo tuvo que sufrir 22 horas de incertidumbre por carreteras venezolanas hasta atravesar a pie el puente internacional que comunica a San Antonio del Táchira con Cúcuta.

“Venía estudiando cómo utilizaban el tiempo los policías. Una vez me hacían la foto en la puerta de mi apartamento, a las 7 u 8 de la mañana, desayunaban y desde la ventana yo veía sus ubicaciones. Decidí salir corriendo todos los riesgos porque mi casa estaba vigilada por al menos dos patrullas de la Policía Nacional. Me hicieron la foto a las 07.10 y a las 08.30 ya estábamos saliendo en un vehículo cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente”, contó.

El exalcalde metropolitano resaltó que casi fue descubierto en cuatro de los 30 controles de la guardia y la policía hasta que finalmente pudo dejar atrás, también resaltó que fue víctima de robo cuando le quitaron dinero y un bolígrafo, en uno de los atajos que debieron tomar.

“Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este Gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, aseveró.

Asimismo, para evitar se reconocido, debió “interpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad”. Aunque a las 6:30 am del viernes, una de los principales temores del burgomaestre se materializara luego de que una mujer lo identificara en el puente internacional Simón Bolívar.

Fue en ese momento que un funcionario le dio un máximo apoyo, a pocos metros de obtener la libertad el militar que había logrado escuchar a la dama que lo identificó, éste se apartó y le indicó: “Pase y siga su lucha”.

Ledezma asegura haberse sentido a salvo, en su llegada a Colombia. Señaló que sus vigilantes no se percataron de su escape sino hasta las ocho de la mañana del viernes y decidieron rodear la embajada de Chile, pero el alcalde ya se encontraba muy lejos del territorio venezolano.

Recorrido por el mundo

A raíz de su escape, el alcalde aseguró que será “una voz en defensa de los presos políticos y exiliados venezolano”, transformando su lucha en la libertad de los detenidos.

“Cuando salí de mi casa, en la que he vivido los últimos 34 años de mi vida, donde nacieron mis hijas y estaban mis libros, mis compañeros estos años de prisión domiciliaria, dejé dos fotografías de dos hermanos con los que he compartido cárcel: Leopoldo López y Daniel Ceballos. Temo por ellos. López está bajo arresto domiciliario y Ceballos en el Helicoide (sede de la policía política). Daniel no declina ni pacta sus ideales y Leopoldo es un valiente a toda prueba y está sufriendo junto a su familia ese arresto domiciliario”, detalló a ABC.

No obstante, el burgomaestre desea seguir una agenda que refleja visitas a Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Luego irá hasta Washington para asistir a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tal vez vayan a Bruselas en diciembre para recoger el Premio Sarajov otorgado a la oposición venezolana.

También iré a Sudamérica para tener contacto con los gobiernos de los países que forman parte del Grupo de Lima y hablar de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que no son contra el pueblo venezolano, sino contra corruptos, personas específicas. Les quiero trasladar que no estamos en contra de una salida electoral, sino contra elecciones manipuladas, como las regionales y las fraudulentas constituyentes. Hasta la empresa Smartmatic confesó que había sido un fraude, dijo.

A su juicio, el régimen de Nicolás Maduro hoy está “más débil que nunca” con una comunidad internacional que lo rechaza y lo condena. “Pero está aprovechándose de las incoherencias de los dirigentes de la oposición, que tenemos que resolver la unidad con propósitos definidos que sean leales a la lucha popular” finalizó.

Cabe recordar que, en dos oportunidades Ledezma fue elegido como alcalde de Caracas. En diciembre habría culminado su gestión para el cual fue electo en 2013, en caso de no haber sido arrestado de una presunta conspiración. Luego de que las autoridades venezolanas pretendían trasladarlo a la cárcel del Sebin, conocida como “la tumba”, ante su firme posición de un diálogo entre el régimen y oposición que él tilda como “parodia”, improvisó un escape que ni su familia estaba al tanto.

Relacionados: