El Nuevo País .

Ramírez se lava las manos, defiende a Chávez y señala traidores

Créditos de la Imagen: Agencia

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, publicó un artículo este domingo que ha agitado las aguas del madurismo. No empezó bien la semana para el régimen, porque además del mencionado escrito el analista político José Vicente Rangel aprovechó su programa televisivo para fustigar al régimen por la política económica. Luego, el propio Ramírez defendería a Rangel en su cuenta en Twitter. ¿Todo fue coincidencia?

Ramírez relató en su artículo una anécdota en particular para demostrar su cercanía al fallecido presidente Hugo Chávez. Según la versión del también ex presidente de PDVSA, desde la petrolera tenían identificados los problemas que más urgían a la nación y el entonces primer mandatario estaba al tanto de la situación. Sin embargo, siempre según la versión de Ramírez, a Chávez no le dio tiempo de aplicar los correctivos porque el cáncer acabó con su vida.

“Desde finales de 2012, el equipo económico, ya habíamos trasmitido al Comandante Chávez nuestras preocupaciones sobre el tema económico y algunas medidas que pensábamos habría que tomar, siempre, con la premisa fundamental de mantener nuestras conquistas sociales y el rumbo al socialismo. Él, no sólo hizo suyas esas preocupaciones, sino que las reflexionó a profundidad y ya comenzaba a transmitirlas al Pueblo en sus palabras y discursos. No le dio tiempo, se agravó su enfermedad”, relató Ramírez.

Hay traidores en el proceso

Ramírez señala en su artículo que, aunque los problemas de la economía venezolana están identificados, hay personajes dentro de la autodenominada revolución que no dejan solucionarlos. “No se pudo. ¿Qué fuerzas actuaron torpedeando esta agenda?, siguen allí y hay que identificarlas, no son factores revolucionarios, se mimetizan, a veces juegan por las bandas, manipulan, adulan, atacan. Siempre lo he sostenido, ante las críticas de la derecha a nuestro proceso, reitero, quien ataca a la economía son los mecanismos del capitalismo que sobrevivieron la ofensiva revolucionaria del Comandante Chávez. Son esos mecanismos y sus agentes quienes, no sólo no harán nada por ayudarnos, sino que, en su expresión política, son capaces de promover violencia y una invasión a nuestro país para entrar a saco roto a nuestras riquezas, que son inmensas y estratégicas y que están entre los objetivos de los “tanques pensantes” e intereses económicos de las transnacionales”.

Ramírez, del círculo íntimo

Uno de los puntos del escrito al cual Ramírez más le ha dado relevancia es a una reunión sostenida con Chávez en La Habana cuando el entonces presidente estaba tratándose la enfermedad que terminaría quitándole la vida. El ahora diplomático hace énfasis en que la reunión fue en petit comité. “En una conversación que tuvimos con el Comandante Chávez en La Habana en diciembre de 2012, ya con un cuadro de salud comprometido, con parte de lo que se llamaba en aquel entonces el “equipo político”, (debo precisar el equipo político del Comandante Chávez), hablamos de escenarios”.

Luego, en la noche del lunes, Ramírez acudió a su cuenta en Twitter para hacer referencia a esa reunión, aclarando que solo se encontraban cuatro personas presentes. Aparentemente, ya Chávez estaba muriendo. Pero, ¿Chávez no murió en Caracas en marzo?

 

Relacionados: