EL RESCATE DE LOS DERECHOS

El Gobierno ha despilfarrado millones de dólares con los cuales se habría evitado el dramático incremento de la mortalidad infantil por desnutrición en Venezuela, cuyas cifras el Gobierno impide que sean divulgadas.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del martes 14 de noviembre fue designada por la plenaria de la Asamblea, la Comisión Especial de Consulta para el rescate de los Derechos a través de un proceso de negociación.

El mandato de la Comisión Especial fue consultar a los diversos sectores del país sobre el proceso de negociación. Durante este tiempo se han realizado diversas reuniones con sindicatos, trabajadores, sociedades médicas, académicos, estudiantes universitarios, comité de familiares de presos políticos y víctimas de la represión, organizaciones electorales y partidos políticos, la iglesia católica y el sector empresarial (productivo y comercial). Estos expusieron sus visiones sobre la grave crisis generalizada que está viviendo el país.

Los sectores consultados, desde sus correspondientes perspectivas, expusieron que la prioridad es salir de la crisis de alimentos y medicinas, la libertad de los presos y salida electoral, así como el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, temas que deben ser los principales puntos ante la Mesa de Negociación que se desarrolla en el mes de diciembre con el Gobierno.

En la reunión de negociación nos acompañaron representantes de estos sectores para exponer todos los puntos de vista y exigir: 1) Que el pueblo decida, en elecciones libres y transparentes, el gobierno que desea, con un CNE equilibrado, observación internacional calificada, eliminación de las inhabilitaciones políticas y el respeto a la ley; 2) Que se permita el canal humanitario de alimentos y medicinas; 3) Que se libere a los presos por razones políticas; y 4) Que se restituyan las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

Para nosotros es muy importante que nuestro pueblo tenga acceso a alimentos y medicamentos para mejorar su condición de vida. Por eso, con el tema del canal humanitario hemos logrado contactar distintos países que tienen la capacidad y la buena voluntad de enviar alimentos y medicamentos a Venezuela de forma inmediata, siempre que el Gobierno lo acepte. Solo unidos podremos salir de esta situación.

Mortalidad Infantil

La emergencia en Venezuela se agudiza en todos los sentidos, estando la sociedad sometida por la hiperinflación y siendo los niños las principales víctimas.

La escasez de alimentos, la falta de medicinas y ahora el problema con las vacunas, son algunos de los causantes de que cada día sea mayor el índice de mortalidad infantil.

Aunque el Gobierno hace todo lo posible por ocultar la información oficial sobre la mortalidad infantil, logramos obtener las últimas cifras de los informes epidemiológicos que contenían estadísticas sobre la muerte de niños y mujeres embarazadas. Según las ONG’s dedicadas al tema de la mortalidad infantil, se pudo observar el dramático incremento de los casos reportados, respecto de los años anteriores:

-30% fue el incremento en el último año reportado, al pasar de 8.812 casos en 2015 a 11.466 en 2016.

-142% fue el aumento en los últimos 10 años, al pasar de 4.747 casos en 2007 a 11.466 casos en 2016.

Semanalmente mueren 5 y 6 niños por desnutrición. 280.000 niños corren el riesgo de morir por desnutrición en todo el país. La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en agosto pasado y 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento, por lo cual es imperativo que se habilite el canal humanitario.