El Nuevo País .

UE y Reino Unido se acercan a un pacto para desbloquear el Brexit

Créditos de la Imagen: EFE

El acuerdo del Brexit se hace esperar. Los esfuerzos invertidos por Londres y Bruselas para desencallar la primera fase de este laborioso proceso se quedaron a un paso del éxito. Aunque las posiciones están más próximas que nunca, la falta de cohesión en Reino Unido para acudir con una sola voz al divorcio con la UE bloqueó el pacto con Bruselas, en este caso sobre la frontera irlandesa. La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitieron las dificultades. Pese a todo, Bruselas aún confía en pasar a la segunda parte del Brexit la próxima semana.

 El País

La jornada había arrancado con optimismo y con una loa a las bondades de los lunes. Tras una noche de intensas negociaciones entre Reino Unido e Irlanda, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exhibía sus buenas perspectivas en Twitter. “La UE se acerca a progresos suficientes” en el Brexit, manifestaba la cabeza visible de los Estados miembros en Bruselas. Y aclaraba que su diagnóstico derivaba de una conversación telefónica que había mantenido previamente con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Esa expresión, progresos suficientes, es la que ha ideado Bruselas para certificar el fin de la fase del divorcio e inaugurar la que más interesa a Londres: el diseño de la relación futura.

Apenas unas horas después, las tornas cambiaron. Tras un almuerzo de tres horas en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Juncker y May comparecieron con rostros serios. “A pesar de todos nuestros esfuerzos y de haber avanzado, no ha sido posible alcanzar un acuerdo completo hoy”, resumió el jefe del Ejecutivo comunitario. May empleó apenas un minuto para asegurar que solo hay un par de divergencias pendientes y que espera un acuerdo próximo. “Aún confío en que concluiremos esto de manera positiva”, cerró. Ambos líderes volverán a reunirse a finales de esta semana para tratar de lograr lo que el lunes no fue posible.

LEA MÁS EN EL PAÍS

Relacionados: