El Nuevo País .

Exjefe de campaña de Trump colaboró con ruso durante su arresto domiciliario

Créditos de la Imagen: EFE

El fiscal especial encargado de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, se opuso a que Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, abandone su arresto domiciliario, al asegurar que el mes pasado colaboró con un colega ruso que tiene lazos con la inteligencia de Moscú.

En un escrito presentado este lunes ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, y al que tuvo acceso Efe, Mueller expresó su objeción a un acuerdo al que había llegado con Manafort y que le permitiría salir en libertad condicional del régimen de arresto domiciliario en el que lleva desde el 30 de octubre.

“Al menos hasta el 30 de noviembre de 2017, Manafort y un colega suyo estaban escribiendo un artículo de opinión en inglés sobre su trabajo político en Ucrania”, con el objetivo de publicarlo con la firma de otra persona, indica el escrito judicial.

El que fuera jefe de campaña de Trump colaboraba en el artículo con “un viejo colega ruso, que actualmente vive en Rusia y se estima que tiene lazos con un servicio ruso de inteligencia”, agrega.

Mueller argumentó que esa actividad viola los términos impuestos por el tribunal sobre Manafort, que en octubre se entregó al Buró Federal de Investigación (FBI) después de ser acusado de 12 cargos que podrían traducirse en más de diez años de prisión.

“Incluso si el artículo de opinión fuera completamente preciso, justo y equilibrado, su publicación sería una violación de la orden de este tribunal del 8 de noviembre. El artículo claramente pretendía influir la opinión pública sobre el acusado Manafort”, dijo.

Por tanto, Mueller pidió a la juez del tribunal, Amy Berman Jackson, que deniegue la petición de Manafort para salir en libertad condicional, a cambio de dejar como fianza cuatro propiedades valoradas en 11,65 millones de dólares.

El proceso contra Manafort -cuyo juicio está fijado para mayo de 2018- es producto de la investigación de Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Relacionados: