El Nuevo País .

Juez retira la orden de detención contra Puigdemont y los exconsejeros

Créditos de la Imagen: Agencia

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena acordó retirar las órdenes europeas de detención (OED) dictadas contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont y los exconsejeros, Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí que se encuentran en Bélgica con el objetivo de evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Gobierno de Cataluña (Govern) sea investigado en igualdad de condiciones, reseña Europa Press.

Asimismo, Llanera considera que se deben retirar las órdenes europeas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros porque está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

La intención del magistrado es evitar que la Justicia belga pueda diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se imputa a los exmiembros del Govern: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

El juez recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que una vez emitida, el juez instructor puede ponderar en cualquier momento la conveniencia u oportunidad de su mantenimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que le prestan soporte conforme con su derecho interno y los efectos que esa orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando, en este caso en España.

Llarena explica que los autos de busca y captura e ingreso en prisión y las oportunas órdenes europeas de detención y entrega se emitieron el 3 de noviembre de 2017.

Finalmente, describe los dos escenarios que se presentan. De un lado, con posterioridad a la emisión de las órdenes, señala Llarena, “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”.

 

 

Relacionados: