El Nuevo País .

Puigdemont y sus exconsejeros no regresarán a España “mientras no haya garantías”

El ex president de Cataluña, Carles Puigdemont y sus exconsejeros, quienes se encuentran en Bruselas, han descartado el volver a España en el corto plazo, a menos que los catalanes los elijan como diputados en nombre del Parlamento y del Gobierno.

Con información de Globovisión 

Así lo aseguró Puigdemont junto a sus exconsejeros en una rueda de prensa en el hotel Husa President Park, de Bélgica, en la que afirmó que mientras sigan siendo reclamados por la Justicia española, no regresarán “mientras no haya garantías”.

Asimismo el destituido presidente catalán, indicó que “es evidente, 30 días después, que al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo, a perder”.

“Era una causa política”

A juicio de Puigdemont, la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la euroorden que reclamaba su entrega y la de sus cuatro exconsejeros, “era una causa política y ante la evidencia de que iban a salir derrotados en la batalla legal en los tribunales belgas, recularon. Tienen miedo de la mirada del mundo. Empiezan retirando la euroorden y acabarán retirando el 155”.

Los cinco han comparecido para presentar la decisión del juez Llarena como un claro e indiscutible triunfo, una victoria inapelable que mostraría la debilidad de la causa abierta contra ellos y un reconocimiento, a su juicio, de que la Justicia belga iba a echar por tierra los argumentos de la Audiencia Nacional.

“Lo ocurrido demuestra que estamos ante una causa política. Que tengan que retirar el mandato indica que no eran conscientes de que no tenían base para esas graves acusaciones o que la euroorden fue una chapuza jurídica desde el principio. O ambas cosas. Es una grave irresponsabilidad un mecanismo internacional de esta envergadura sin ser conscientes de la debilidad de su posición”, ha afirmado Puigdemont a los periodistas.

Relacionados: