El Nuevo País .

Rusia tacha de “agentes extranjeros” a nueve medios de comunicación financiados por EE.UU.

El Ministerio de Justicia de Rusia difundió este martes una lista de nueve medios de comunicación declarados “agentes extranjeros” de acuerdo con una reciente ley que permite aplicar este concepto a cualquier medio informativo por recibir financiación internacional.

Los nueve medios que, según el Ministerio de Justicia, ejercen “funciones de agentes extranjeros” son norteamericanos y entre ellos se encuentran la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty, que fueron fundados en la década de los cuarenta y son financiadas por el Congreso de EE.UU.

La lista se ha presentado como una medida de reciprocidad por la decisión norteamericana de obligar a la filial estadounidense del canal RT (financiado por el Gobierno ruso) a registrarse como agente extranjero de acuerdo con la legislación del país americano.

Lea también: Putin se presentará a la reelección en 2018

En Rusia, esta ley fue aprobada en un plazo récord por las dos cámaras del Parlamento y firmada por el presidente Vladímir Putin a finales de noviembre

Los medios de comunicación con “funciones de agentes extranjeros” deberán rendir cuentas ante la administración rusa, serán sometidos a un control financiero frecuente y estricto y deberán advertir claramente de su condición especial en su trabajo.

Además de Voz de América y Radio Free Europe, en la lista están otros servicios relacionados con los anteriores, tales como el canal televisivo El Tiempo Actual, Radio Libertad en lengua tártara y bashkira (AzatliqRadiosi), Sibir.Realii, Idel.Realii, Faktograf, Kavkaz. Realii y Krim.Realii.

Fuente: El País

Relacionados: