El Nuevo País .

Así reconoce Bloomberg a Luisa Ortega

Video de Enrique Falcón para Zeta y OKDIARIO.

Bloomberg seleccionó a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, entre las 50 personas más influyentes del 2017. El Nuevo País traduce para sus lectores la nota respectiva en la publicación estadounidense, escrita originalmente en inglés por Andrew Rosati y Fabiola Zerpa.

 

En los meses previos a su salida en agosto, la oficina de Ortega Díaz empezó unas dos mil investigaciones sobre violencia y abusos de derechos en torno a manifestaciones anti-gubernamentales a lo largo del país, abriendo una profunda fisura en el chavismo.

Mientras sangrientas protestas y una recesión paralizante sacudieron a Venezuela, Ortega Díaz volteó el panorama político de la nación al pronunciarse en contra del acaparamiento de poder del presidente Nicolás Maduro, denunciando una “brutal represión” que costó la vida a más de 120 personas y dejó a cientos tras las rejas. Desde entonces, escapó del país y se encuentra viajando por Latinoamérica, reuniéndose con líderes regionales mientras lleva las denuncias de corrupción en contra de la administración de Maduro, incluyendo al propio presidente. La que antes era la principal funcionaria del orden público con una leal servidora que regularmente levantaba cargos en contra de los opositores al gobierno, rompió con Maduro, el sucesor de Chávez, cuando éste se movilizó para reescribir la Constitución venezolana e intensificó la represión a la disidencia, aplastando las protestas y encarcelando a sus opositores más prominentes. Levantó cargos no solo en contra de miembros de la policía sino también en contra de las fuerzas armadas, mientras introducía mociones para frenar la remodelación de la Constitución. Sin embargo, Ortega Díaz no es una aliada confortable para la oposición venezolana, ya que muchos apuntan al hecho de que en 2014, durante una gran ola de protestas, ella supervisó el encarcelamiento de activistas y políticos, el más notable de ellos el líder opositor Leopoldo López.

Portada de la revista Bloomberg reconociendo a los 50 más determinantes del 2017. Luisa Ortega está en la tercera fila, de segunda, debajo del reconocido emprendedor Elon Musk.

Relacionados: