El Nuevo País .

Hamas: Trump abre las puertas del infierno al reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Créditos de la Imagen: DEBBIE HILL / EFE

Ayer durante el acto donde el presidente estadounidense, Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, dijo que “en Tierra Santa el simbolismo a veces lo es todo”. Las palabras del magnate no modificarán el relato de israelíes y palestinos en su disputa territorial y religiosa sobre Yerushalayim o Al Quds pero tienen suficiente potencial para incendiar unas tierras, reseña El Mundo.

Tanto Israel como Palestina contemplaron el anuncio del mandatario con el mismo interés pero diferentes visiones. Para los israelíes, es un “paso positivo, lógico e histórico”. Mientras que para los palestinos, es “negativo, ilógico y trágico“. El grupo islamista Hamas fue más allá: “Trump abre las puertas del infierno”.

El reconocimiento no tiene efectos prácticos sobre el estatus de la ciudad y la embajada estadounidense de Tel Aviv tardará mucho en desmantelarse, sin embargo, su carga simbólica impulsó a las facciones palestinas a proclamar tres días de “la ira” y a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe a convocar reuniones de urgencia.

Por su parte, las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta por el temor que la ira se convierta en disturbios y atentados, mientras EE.UU pidió a los suyos no visitar la parte oriental que incluye el disputado perímetro donde se levantan los Lugares Santos para el cristianismo, judaísmo e Islam.

Poco después de su discurso, tenían lugar las primeras protestas en Cisjordania y Gaza que pueden finalizar, como promete Hamas y la Yihad, en una nueva Intifada.

En este sentido, el presidente palestino, Abu Mazen, rechazó y condenó el reconocimiento “que viola la ley internacional”, considera que el anuncio de Trump ayuda “a los grupos más radicales que quieren llevar la zona a una guerra religiosa”. Además, afirmó que “Al Quds (Jerusalén) es la capital eterna del Estado de Palestina”.

Relacionados: