El Nuevo País .

Miles de personas marchan a favor de la independencia catalana y contra la UE en Bruselas

Créditos de la Imagen: Agencia

Aproximadamente 45.000 personas a favor de la independencia de Cataluña se manifestaron este jueves para reivindicar el proceso soberanista. Además, criticaron la pasividad de la Unión Europea (UE), en una marcha que recorre el barrio europeo de Bruselas con la presencia de políticos como el expresidente catalán Carles Puigdemont y la segunda candidata de ERC, Marta Rovira, reseña Europa Press.

Al grito de “Europe wake up, democracy for Catalonia” (su traducción en español, Europa, despierta, democracia para Cataluña), la manifestación superó las expectativas de la organización –ANC y Òmnium Cultural– que preveían 20.000 asistentes, de acuerdo a las primeras cifras oficiales ofrecidas por la Policía de Bruselas en Twitter.

En algunas pancartas se lee: “Democracia, algunos la defienden cuando le conviene. Vergüenza” y “Respeten la democracia en Cataluña, dejen de mirar a otro lado”, dirigidas a la UE por los simpatizantes del independentismo.

Además, entonaron consignas de “independencia”, como “Puigdemont es nuestro presidente” y “Libertad para los presos políticos”.

La mayoría de participantes llegaron en los últimos días a Bruselas, incluso hoy, desde distintos puntos de Cataluña. Junto a las ‘senyeres’ y ‘estelades’ también se han visto algunas banderas de Flandes, ‘estreleiras’ gallegas e ikurriñas.

Debido a esta manifestación la Policía de Bruselas desplegó un importante dispositivo de seguridad y avisó que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

El circuito trazado les ha permitido recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

Relacionados: