El Nuevo País .

Por problemas de pago caen exportaciones Chinas a Cuba este 2017

Las exportaciones chinas a Cuba se derrumbaron este año, en una nueva señal del empeoramiento en la situación financiera de La Mayor de las Antillas, que comenzó en 2015 con la crisis económica en Venezuela, principal socio comercial de La Habana, publica este miércoles Diario de Cuba.

Un reporte que cita a la agencia Reuters explica que las exportaciones de China a Cuba cayeron un 29,8% en 2017, es decir, unos 1.000 millones de dólares desde enero a octubre frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales del país asiático.

Los envíos desde China alcanzaron un récord de 1.900 millones de dólares en 2015, casi un 60% por encima del promedio anual de la década pasada. Sin embargo, el año pasado cayeron a 1.800 millones de dólares.

Por ese concepto, Cuba recibe una gran cantidad de productos, desde maquinaria hasta equipos de transporte, materia prima, químicos y alimentos.

La oficina comercial de China en La Habana dijo que la caída se debía a los problemas de pago del Gobierno cubano.

El gigante asiático figuró como el principal socio comercial de La Habana

El gigante asiático figuró como el principal socio comercial de La Habana en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela.

Durante ese año, el Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones.

La crisis económica en Venezuela, menores ingresos por materias primas y exportaciones relacionadas, la destrucción provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios con los militares y viajes por parte del Gobierno de Donald Trump, han dejado al Gobierno de Raúl Castro sin efectivo para pagar a sus proveedores y socios de inversión.

El comercio de bienes de la isla el pasado año fue de 12.600 millones de dólares, inferior a los 15.000 millones de 2015. Más del 80% correspondió a importaciones.

Relacionados: