El Nuevo País .

Con 108$ multarán a conductores en Florida

Enviar un mensaje de texto con el celular mientras conduces se podía traducir en una multa de 108 dólares, a partir de hoy en La Florida, Estados Unidos, esto a raíz de un proyecto de Ley que se presenta en la Cámara de Representantes, a fin de sancionar a aquellos conductores que no respeten esta medida.

Según las estadísticas que maneja la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de  Estados Unidos (NHTSA, en inglés), 3.477 personas murieron y 391.000 resultaron heridas en 2015 en accidentes provocados por conductores que estaban distraídos por mandar un texto, leer o hablar por teléfono. Esas cifras muestran un incremento de 9 % con respecto a 2014.

El nuevo instrumento legal contempla que si por imprudencia del conductor que está escribiendo se produce un accidente, se añaden seis puntos y una cifra mayor de multa. El castigo se elevará si la infracción se produce en una zona escolar

Actualmente lo que legalmente se califica como conducción distraída es en Florida una infracción menor que, al contrario que en más de 40 estados, no se castiga con puntos en la licencia de conducir, sino con una multa de unos 20 dólares.

Las encargadas de presentar el proyecto son la representante republicana Jackie Toledo y la demócrata Emily Slosberg, quienes especificaron que, el monto de la multa de la primera infracción se incrementará a unos 108 dólares teniendo en cuenta los gastos procesales.

Lea también: Tener siempre el WiFi encendida del celular puedes correr riesgo

Solbert expresó que “era hora de actuar y que muchos padres la contactan para pedir protección para sus hijos al volante”, además ella fue víctima de un accidente en el cual su hermana gemela perdió la vida cuando eran adolescentes. “Enviar o leer un texto quita la vista de la carretera durante cinco segundos o la longitud de un campo de fútbol”.

Este proyecto es respaldado por el presidente de la Cámara de Representantes, Richard Corcoran, y permitirá también a los agentes de tráfico dar el alto a quienes sorprendan “texteando” y conduciendo a la vez.

Explicó que se considerará la protección de los derechos civiles de los conductores, pues los agentes no podrán acceder o confiscar el teléfono sin una orden escrita y tendrán que informar a los infractores de su derecho a negarse a un registro de sus teléfonos.

“El 92 % de todos los conductores reconoce haber texteado mientras conducía en los últimos 30 días”, dijo Corcoran, quien se mostró convencido de que si se logra cambiar esta mala costumbre, se podrá reducir el número de muertes y el de accidentes en la calles y carreteras de Florida.

FUENTE: EFE

Relacionados: