El Nuevo País .

Justicia panameña aprueba la extradición del expresidente Ricardo Martinelli

Créditos de la Imagen: Ruters

La Corte Suprema de Panamá aprobó este martes un nuevo pedido de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, por otorgar cientos de indultos durante su mandato informó el poder judicial, reseña AFP.

La Corte ordenó “la detención provisional con fines de extradición” de Martinelli tras una audiencia que concluyó la madrugada de este martes tras más de 16 horas de sesión.

Según un comunicado del Órgano Judicial, la decisión fue tomada por el pleno de la Corte, encargada de enjuiciar e investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

El exgobernante derechista está acusado de delitos contra la administración pública por otorgar al final de su mandato 355 indultos que “no tuvieron los trámites correspondientes y tampoco gozaron del cumplimiento de los requisitos fundamentales”, añade la nota.

Éste es el segundo pedido de extradición de la justicia panameña contra Martinelli, recluido en una prisión federal en Miami tras ser detenido en esa ciudad el 12 de junio.

Panamá ya solicitó anteriormente a Estados Unidos la extradición del expresidente, de 65 años, por presuntamente espiar a unos 150 opositores durante su mandato.

Martinelli, quien reside en Miami desde 2015, es investigado por la justicia panameña por múltiples escándalos de corrupción.

Sin embargo, tanto el expresidente como sus seguidores vinculan las acusaciones a una presunta persecución por parte del actual mandatario Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó de su gobierno en 2011.

La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre el gobierno de Martinelli, del que una docena de ministros han estado encarcelados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción o enriquecimiento ilícito.

Relacionados: