Ciencia y Tecnología

La NASA da pruebas de que se está reduciendo la capa de ozono

Un grupo de científicos obtuvo pruebas de que el agujero en la capa de ozono se está reduciendo, de acuerdo a los datos de las observaciones vía satélite realizadas por el satélite Aura de la NASA y las mediciones de los niveles de cloro en la atmósfera. El logro se debe principalmente a la prohibición de clorofluorocarbonatos (CFC) firmada en el Protocolo de Montreal en 1987, que ha provocado una reducción de un 20 % en el deterioro de la capa de ozono durante el invierno antártico.

“Podemos ver muy claramente que el cloro de los CFC está reduciendo el agujero de la capa de ozono, y que la pérdida de ozono en la atmósfera se está ralentizando”, afirma Susan Strahan, autora principal del proyecto y científica atmosférica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los CFC son compuestos químicos de larga duración que ascienden hasta la la estratosfera, donde son descompuestos por la radiación ultravioleta del Sol, liberando átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono.

El ozono estratosférico protege la vida en el planeta mediante la absorción de la radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel y cataratas, afectar a nuestro sistema inmunológico o dañar la vida de las plantas.

Dos años después del descubrimiento del agujero de la capa de ozono en la Antártida en 1985, las naciones del mundo firmaron el Protocolo de Montreal, el cual regulaba compuestos que agotan dicha zona de la atmósfera donde predomina el ozono.

El año pasado la NASA informó que el tamaño del agujero en septiembre había sido el más reducido desde 1988, con una extensión máxima de 19,6 millones de kilómetros cuadrados.

Los estudios anteriores han utilizado análisis estadísticos sobre los cambios en el tamaño del agujero de ozono para argumentar que el agotamiento del ozono está disminuyendo. Este estudio es el primero en usar medidas de la composición química dentro del agujero de ozono para confirmar que esa disminución está causada directamente por la reducción de los CFC.

*Con información de National Geographic España

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close